martes, 25 de enero de 2011

Sorpresas/Decepciones en las nominaciones a los Premios Oscar 2011

Finalmente se anunciaron las nominaciones a los Premios Oscar 2011, en su 83era edición.

Como siempre hay sorpresas, decepciones, expectativas... éstos son sólo algunos de los sentimientos que provoca la clásica Red Carpet de Hollywood más esperada del año.

En lo que a mí respecta, sorpresas hubieron muchas y las comparto:

* Me parece absolutamente fabuloso que haya lugar para películas independientes, muy pequeñas, que no han tenido la difusión necesaria para hacerse un lugar en los premios más que a costa de la historia y las actuaciones.  Algunas de éstas son Winter's Bone (nominada como mejor película), Blue Valentine (Michelle Williams nominada como mejor actriz), Biutiful (nominada como mejor película extranjera y Javier Bardem como mejor actor), The Illusionist (mejor película animada), Animal Kingdom (Jackie Weaver nominada como mejor actriz de reparto).
* Fue sorpresivo y, a la vez, reconfortante saber que la infladísima The Social Network no fue la película más nominada.
* Me pareció extrañísimo que True Grit haya cosechado tantas nominaciones siendo una película bastante mediocre.
* Un gran ausente en los premios más importantes fue Hereafter, de Clint Eastwood. Si bien no me gustó demasiado, Clint es una figurita repetida en las nominaciones.
* La nominación a Kynodontas como mejor film extranjero es bastante particular, la Academia suele tener un nivel de puritanismo bastante elevado y ésta no es exactamente la clase de películas que suelen gustar. Que aparezca entre las nominadas me parece un avance magnífico y, un excelente puntapié para una película que merece reconocimiento. Realmente es muy buena.
* La omisión de Andrew Garfield como mejor actor de reparto en The Social Network, de no haber sido por él, la película realmente se hubiera hundido. La fuerza y la presencia de Garfield son vitales para llevar adelante la historia.
* Nuevamente la injusticia de no recordar lo excelente y perfecta que es Julianne Moore en todos los papeles que interpreta. Más allá de que ha trabajado en películas desastrosas, ella mantiene una credibilidad sin igual.
* Scott Pilgrim vs The World merecía una nominación, al menos, en efectos visuales. No es revolucionaria, no le ganaría jamás al tanque Tron pero sí hay que reconocerla dentro del mundillo independiente como una revelación.
* Jeremy Renner en The Town me gustó pero me hace ruido que él tenga un lugar dentro de la categoría que tiene el nombre de Andrew Garfield o Joseph Gordon-Levitt.
* Los hermanos Coen ocupan exactamente por dos el lugar que deberían tener Danny Boyle con su adrenalínica 127 Hours y el inconmensurable, Christopher Nolan por Inception.

* El desinterés por Inception ronda lo polémico y por eso merece un párrafo aparte. Más allá de que haya sido una de las 5 mejores películas del 2010; más allá de haber sido el estreno en el cual más expectativas deposité, creo firme y objetivamente que la forma de ignorar el film roza lo indigno. Christopher Nolan es uno de los mejores directores contemporáneos, tuvo una idea brillante que trabajó por casi una década y, a mi entender, se nota la perfección, el detalle, la entrega y la fe con la que se trabajó. La idea es brillante, la estética es simplemente magnífica, las actuaciones acompañan la historia de manera perfecta y la dirección y el guión son impecables. Me da tristeza e impotencia pensar que la pelicula es injustamente pasada por alto sólo porque probablemente no la hayan entendido.

Falta casi un mes para la entrega de premios y, al momento, tengo un sabor más amargo que dulce por los nombres expuestos en las categorías... Veremos qué sucede el 27 de Febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario